El despiste del BCE


LAS BUBBLECOINS DE ESTE MENSAJE HAN CADUCADO, ¡MAS SUERTE LA PROXIMA VEZ!. Más informacion sobre BubbleCoins.


19-07-2016  

Desde un primer momento debemos admitir que la propia función del Banco Central Europeo es un auténtico sinsentido. Desde luego obedece a un objetivo político definido, pero en absoluto claro y en realidad no cumple la misión de un verdadero banco central.

A eso se pueden alegar numerosas razones respecto su finalidad, propósitos y funcionamiento. Para empezar, por la gran confusión ideológica, interesada y considerada ortodoxa, de lo que es la función del dinero y del papel de los bancos emisores ... o controladores de la política monetaria, que por cierto no es lo mismo idénticamente. Pero eso ya es mucha reflexión y mucho pedir el tan siquiera plantearnos ir en contra de la ortodoxia. Insisto, no obstante, que es el origen de todos los males.

En todo caso, el propio marco en que nos encontramos ya es de por sí suficiente complejo como para comprobar la marcha errática del mismo.

Lo peor de lo último es esa serie de intervenciones con la compra de extrañas cosas. Se están armando un lío con lo que puede o no puede hacer y sobre todo con lo que al final hace o deja de hacer. Ni siquiera es capaz de controlar la inflación, que parece que es lo único que tiene que hacer, entre otras cosas porque no sabe ni qué significa controlarla, o sea cuál es el valor que debe alcanzar. El principio fundamental de cualquier gestión es comparar el valor esperado con el logrado y así ver el grado de cumplimiento. Y eso se mide en números y cifras muy concretas, y si no, suspenso. Pero tal y como estamos, si sube, porque sube, si baja porque baja, si se queda quieta porque lo hace y si no, por lo contrario. Si no es la primera derivada será la segunda y si no la otra. Pregunta de examen: ¿alguien sabe cuál es el objetivo real de inflación para por  ejemplo este  año? No te preocupes, que lo alcanzaremos y cobrarán los incentivos (que no van ligados al IPC).

De su papel para controlar la estabilidad de los mercados, ni hablemos. ¿A qué se mete en esto? ¿Por qué? Y además, ¿Qué es lo que ha hecho? Aparte del ridículo, claro. Lo que sí está claro, en todo caso es que está al servicio de grandes intereses que no son precisamente los estados (ni por supuesto los ciudadanos de los mismos) sino los famosos poderes fácticos.

A buenas horas se pone a comprar deuda, cuando desde luego, aunque no estoy de acuerdo filosóficamente, podría ser una medida eficaz. Claro que si se hubiera hecho en su momento, en vez de marear la perdiz, mejor hubiera sido.

Lo que ya me parece el colmo (bueno, uno de los colmos) es comprar deuda privada. Esto, que puede analizarse desde muchas perspectivas, creo que tiene una lectura mucho más simple, inmediata y potente: es una simple vergonzonería, por no decir una golfería, una auténtico insulto y una indecencia. A no ser que compre los bonos a 5 años, que ha emitido mi amigo Jonás para  financiar su pequeña tienda ya que el banco no le puede dejar dinero... gracias precisamente a no se qué hace el BCE. Jonás no me lo sabe explicar muy bien. ¿Alguien sabe a dónde hay que dirigirse para hacer estas operaciones? Que conste que los emite con una rentabilidad muy superior a Telefónica, el Santander o no sé quienes más. Y como además es honrado, hasta va a cumplir al vencimiento.

No se trata de analizar desde una perspectiva macro la utilidad de estas medidas pero sí de reflexionar sobre lo poco que importan a las instituciones sus ciudadanos, que en realidad, creo que no saben ni que existen.

El humor no debe camuflar el trasfondo de la realidad.

TOPIC: ECONOMÍA

Burbuja creada por:


Economist






Desde luego, veo que compartes la ortodoxia de la facultad.... ¡¡!!

22-07-2016  



Contacto

Contacta con nosotros en:

info@bubblecolor.com

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar