Perdón deficitario


LAS BUBBLECOINS DE ESTE MENSAJE HAN CADUCADO, ¡MAS SUERTE LA PROXIMA VEZ!. Más informacion sobre BubbleCoins.


28-07-2016  

No estoy en absoluto de acuerdo con las políticas económicas generales de la Unión Europea. Creo que el modelo económico liberal o neoliberal que se ha convertido en su planteamiento ideológico y refleja su modelo de sociedad no son los que nos merecemos. Es una cuestión de ideología, desde luego, que representa el papel del individuo dentro de una sociedad y del conjunto de derechos y deberes que tiene cada uno de ellos y en contraprestación, el papel del estado.

Pero independientemente de ello, existe una elemento muy importante que, en el caso de una agrupación o federación de estados, o países, por decirlo de alguna manera, debe ponerse de manifiesto. Y es la voluntad de llevar a cabo un proyecto común, sensato y ordenado que satisfaga las expectativas de todos. Ese es el caso de la Unión Europea. Sea cual sea el modelo elegido, la estructura y el funcionamiento de la organización deben ser compartidos, diseñados y procesados para que funcione bien. Eso favorecerá en todo momento la evolución hacia el modelo que impere en cada momento.

Por eso cobra una especial importancia la solución adoptada para facilitar a España el cumplimiento de sus compromisos de déficit. Cumpliendo escrupulosamente las leyes, sin saltarse las normas y reglas , y dentro del juego político de luchas y negociaciones, absolutamente legítimo por otra parte, se ha adoptado una solución que permite reconducir la situación de una manera digna y justa para todos: España recibe una imposición fuerte para cumplir sus compromisos pero se le reconoce el esfuerzo realizado, sin castigarla con unas multas cuyo efecto hubiera sido peo que el remedio que pretendían buscar. En resumen que, por una vez (ya que lamentablemente no suelen ser muy habituales) la UE ha sabido estar a la altura de las circunstancias, mostrando una voluntad de ir al unísono y con un aparente objetivo común. Esa es la importancia del mensaje, casi más allá del episodio concreto.

A ver si hacemos lo mismo con el Brexit.

Por cierto, aunque no es santo de mi devoción, cabe felicitar al ministro de Guindos por la parte que le toca de su gestión.  

Y eso no quita, desde luego para que yo siga pensando que la senda esta y la política de reducción del déficit sea la adecuada, sino más bien todo lo contrario.

 

 

TOPIC: ECONOMÍA

Burbuja creada por:


Economist





Contacto

Contacta con nosotros en:

info@bubblecolor.com

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar