Trufa en Huesca


LAS BUBBLECOINS DE ESTE MENSAJE HAN CADUCADO, ¡MAS SUERTE LA PROXIMA VEZ!. Más informacion sobre BubbleCoins.


22-12-2017  

En 2002 la Diputación Provincial de  Huesca inició el programa de respaldo a la trufa negra (Tuber Melanosporum) como cultivo que contribuyera a complementar las economías del medio rural oscense. Desde entonces se han puesto en marcha más de 1.600 hectáreas de terreno dedicadas a su cultivo. Buena parte de ellas disponen ya de la instalación de riego necesaria para que las plantaciones den los frutos deseados.

El desarrollo de esta nueva actividad, ya consolidada en las comarcas que mejores condiciones climatológicas y de suelo ofrecen para el cultivo de este hongo, ha sido posible gracias a las subvenciones que la Diputación Provincial de Huesca concede y que en los últimos 15 años superan los 4,8 millones de euros que han permitido una inversión total de 6.014.942 euros.

El programa en Truficultura de la Diputación de Huesca mantendrá en 2018 su compromiso con este cultivo y para ello se dispone de más de 420.000 euros destinados a diferentes acciones en este cultivo, tanto en el apoyo al cultivo, como en las líneas de investigación que ofrece el (CIET) Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura, así como en actividades que contribuyan a la difusión de su comercialización y conocimiento por el público en general.

El CIET se puso en marcha en el año 2009. Mantiene varias líneas de investigación que  permiten trabajar en la mejora de la producción y el aprovechamiento de la trufa, estudiar los suelos, llevar a cabo estudios para la erradicación de los principales hongos que le afectan y empeoran su calidad, y otros servicios como la identificación de trufas, el análisis de plantones micorrizados la detección de micorrizas de Tuber Melanosporum, evaluaciones, o asesoramiento, formación o edición de materiales de interés para el cultivo de la trufa.

Mercado de la Trufa

Además se ha abierto el Mercado de la Trufa en la Casa de la Cultura de Graus. Organizado por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Trufa de Aragón. Este Mercado es una acción que se recuperó en 2008 rememorando el que décadas antes se desarrollaba en este municipio y desde ese año se celebra anualmente durante las tardes de los sábados que dura la temporada de recolección de trufa, hasta el próximo 17 de marzo.

Este día concluirá oficialmente la campaña con la jornada de degustación popular TrufaTe que la Diputación de Huesca viene organizando cada año desde hace una década. Será el sábado 3 de marzo en Monzón, con la colaboración del ayuntamiento de este municipio. Se trata de una iniciativa en la que, con la participación de restaurantes y hostelería del municipio que lo alberga, el público puede degustar a precios populares tapas elaboradas con trufa negra como ingrediente común.

TOPIC: ECONOMÍA

Burbuja creada por:


Diputación de Huesca





Contacto

Contacta con nosotros en:

info@bubblecolor.com

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar