A por las SICAVs


LAS BUBBLECOINS DE ESTE MENSAJE HAN CADUCADO, ¡MAS SUERTE LA PROXIMA VEZ!. Más informacion sobre BubbleCoins.


25-08-2018  

Parece que una de las propuestas para desbloquear el tema de los presupuestos por parte de Podemos es provocar la desaparición de las SICAVs.

Para una cosa en la que tienen razón, aprovechemos para subirnos al carro.

Por muchas vueltas que se le dé, la última (y única) finalidad de las SICAVs es reducir el pago de impuestos a los que las utilizan como medio de inversión. Eso de por sí ya conlleva una tremenda injusticia social dado que viene a alterar el principio de que los ciudadanos (contribuyentes) deben aportar en función de su capacidad. Es obvio que con esta figura se consigue precisamente lo contrario pues son precisamente los que más capacidad tienen los que acaban contribuyendo menos, puesto que la utilizan para buscar siempre las mejores condiciones.

 

El resultado es que al final, contribuyen mucho, pero muchísimo menos de lo que les correspondería.

El argumento de que si desaparecen va a producirse una fuga de capitales es de una ingenuidad tremenda. Para empezar, el capital por si mismo, no sirve para nada sino el uso que se hace de él, básicamente inversión empresarial.

Si tenemos miedo de que se produzca eso, estamos entrando en contradicción con la hipótesis de que se crean para favorecer la misma. Se invierte porque se cree en los proyectos confiando en la creación de riqueza, no para pagar menos impuestos. Eso por sí mismo debería servir para no aceptar, por inmorales, estas sociedades.

Y en cuanto al efecto práctico que supondría la pérdida de recaudación fiscal, es prácticamente nula, ya que lo que es prácticamente nula es la propia recaudación (puesto que para eso están diseñadas). Es decir que la mera deslocalización de los capitales no supone apenas ninguna afección para la inversión empresarial, que es la que importa, ni para la recaudación fiscal.

Atendiendo en suma a la injusticia, cosa evidente y a la escasa utilidad, cosa más discutible, sería una buena cosa su desaparición.

Claro que, los liberales y neoliberales, saltarán con el cuento de la globalización, las puertas al campo  y bla, bla… sin argumentos, pero con gran fuerza mediática.

 

TOPIC: ACTUALIDAD

Burbuja creada por:


BUBBLEARTICULOS





Contacto

Contacta con nosotros en:

info@bubblecolor.com

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar