CABLEUROPA: HISTORIA DE UNOS POCOS QUE HICIERON MU


LAS BUBBLECOINS DE ESTE MENSAJE HAN CADUCADO, ¡MAS SUERTE LA PROXIMA VEZ!. Más informacion sobre BubbleCoins.


01-10-2018  

Descripción de una  aventura. Lo que vivimos en su día.

Un artículo que queremos compartir con todos vosotros, redactado por Pedro Piñar.

El viernes 6 de marzo amaneció soleado en Madrid. Ese día se estrenaba en los cines de la capital la película “Grandes Esperanzas” de Alfonso Cuaron; con Gwyneth Paltrow, Ethan Hawke y el grande De Niro.

Aquella mañana, el equipo de Redes de Cableuropa tenía programada una reunión en el Parador de Alcalá de Henares. Su objeto era lanzar el programa de construcción de las redes de banda ancha en las concesiones de cable que ya habíamos obtenido (Valencia, Albacete, Murcia, Cádiz, Palma de Mallorca) y…., sí, también esperábamos que al menos en una demarcación de las tres en que se había dividido la Comunidad de Madrid, donde competíamos con el consorcio capitaneado por el tándem Endesa-Fenosa. También se trataba de iniciar el plan de adaptación de las redes ya desplegadas (Jerez y Santander) para incluir el servicio de voz.

La información de la que disponíamos hasta el 4 de marzo, proporcionada, según le gustaba decir a nuestro Presidente, “por quien podía decir estas cosas”; era que Madrid se repartía. Una demarcación sería para cada uno de los licitantes y la tercera para la mejor oferta. Pero la realidad fue que “quien podía decir estas cosas”, no dijo la verdad; o quien le escuchó; no le entendió bien del todo porque Martín Villa, sus confluencias y sus afluencias pesaron más que toda nuestra experiencia y apoyos, lo que significó finalmente que nos doblaron el brazo con significativo estrépito.

Así que a última hora del día 5 supimos, y el 6 se publicó en prensa, que Madrid no iba a ser para Cableuropa. Para nosotros, para Juan Pedro, Juan Manuel, Antonio, Norman, José Manuel, Ramón, Héctor, José Antonio, Carlos, Luis y Pedro no hubo ese día ni mucho sol, ni grandes esperanzas.

Habíamos diseñado y construido más redes de televisión por cable de fibra que nadie hasta entonces: Santander y Jerez prácticamente al completo, así como importantes zonas de Oviedo, Palma de Mallorca, Valencia, Murcia y Cartagena. Hicimos el primer despliegue en tercera ventana de FO en España. Estábamos trabajando en el plan de diseño y despliegue de las nuevas redes de fibra multiservicio (triple-play) para las concesiones ya obtenidas; incluidos los distintos posibles escenarios de Madrid. No habíamos lanzado antes los procesos de diseño y construcción por una simple cuestión de escala: incluir una, dos o las tres demarcaciones de Madrid cambiaban el alcance del proyecto de manera dramática.

La reunión la celebramos a pesar de todo, incluso con bastantes dosis de optimismo y cumplimos los objetivos previstos dejando de lado todos los rumores que venían de dentro de la casa, incluso, afirmando que tras la derrota en Madrid, Cableuropa se retiraba a Valencia e iniciaba un proceso de minimización de tamaño y recursos que muy bien nos podría acabar afectando a nosotros.

Durante la reunión repasamos también las noticias de la prensa y comentamos lo publicado por El País a instancias de los ganadores, que afirmaban que en septiembre de ese mismo año 700.000 madrileños podrían estar ya conectados.

Nos hizo bastante gracia porque todos sabíamos que eso era absolutamente imposible. Lo afirmado equivalía a cablear una ciudad como Valencia en dos trimestres. “Una ciudad abierta en canal durante seis meses”, será divertido verlo; decíamos a modo de consuelo.

Bueno, para ser sinceros, primero nos irritó; luego nos hizo gracia y, finalmente, nos lo acabamos tomando como un reto: “ellos no pueden hacerlo, pero nosotros sí”.

Y así fue como al final de la reunión nos fuimos convencidos de que podríamos ofrecerle a nuestro Consejo de Administración, la posibilidad de tener las redes en servicio y funcionando en las cinco concesiones ya obtenidas en un plazo de tiempo de seis meses, es decir, en  septiembre de ese mismo año. No se trataba de tener la totalidad de cada una de las ciudades cableadas, pero sí las primeras áreas funcionando. Ello podría demostrar el compromiso de Cableuropa con el desarrollo del sector y ayudarnos en los futuros concursos a evitar otro Madrid. También la posibilidad de pedirle a Alcatel un esfuerzo y, dado que en Valencia ya habíamos lanzado los servicios de televisión por cable e internet en un piloto con sus equipos de acceso y transporte; tratar de iniciar la prestación de telefonía por acceso directo rompiendo más de siete décadas de monopolio de Telefónica antes de la llegada del verano, instalando nuestra propia central de conmutación.

Habíamos concebido las redes de cable de banda ancha como una estructura jerárquica de distribución y recepción de señal desde la cabecera de señales de TV y la central de conmutación, que compartían ubicación física. Un primer anillo de fibra, del que desplegábamos anillos secundarios de fibra para cubrir toda la ciudad. De cada anillo secundario colgaban nodos de fibra para cubrir manzanas de hogares (a razón de 500 por nodo), que en un futuro se podrían redundar. Desde ahí coaxial y pares para ofrecer televisión, internet y teléfono.

Pero además tomamos una serie de decisiones que resultaron claves para el éxito de nuestro despliegue de red. Desde el principio decidimos normalizar y estandarizar todo los elementos de red (nodos, conexiones de fibra, arquitecturas,...) y procedimientos de actuación para permitir altos volúmenes de producción (todos los nodos iguales) y racionalizar los costes operativos

Bastaba por tanto, construir en cada ciudad la cabecera y la central de conmutación, hacer coincidir la cabecera con el primer nodo primario y secundario de fibra; y trazar desde allí la red capilar hasta los primeros nodos terminales de fibra que cubrían los hogares y negocios cercanos. Casi nada.

Y a nuestro CEO le pareció una propuesta excelente. SIGUE en la 2ª parte.....

TOPIC: ACTUALIDAD

Burbuja creada por:


Antonio Miranda





Contacto

Contacta con nosotros en:

info@bubblecolor.com

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar