2ª Parte. CABLEUROPA: HISTORIA DE UNOS POCOS QUE H


LAS BUBBLECOINS DE ESTE MENSAJE HAN CADUCADO, ¡MAS SUERTE LA PROXIMA VEZ!. Más informacion sobre BubbleCoins.


01-10-2018  

Viene de LA PRIMERA PARTE.

Y a nuestro CEO le pareció una propuesta excelente. La sugerencia se convirtió en orden. Y de la noche a la mañana todo empezó a funcionar a mil por hora.

A mediados de junio, después de un durísimo y complejo proceso de solicitud y evaluación de ofertas, se decidió que el proveedor tecnológico sería Alcatel. Cuando le dijimos a José Manuel Silva (responsable de conmutación de Alcatel), ya fallecido aunque siempre en nuestra memoria; que lanzábamos en otras cuatro ciudades el servicio en septiembre incluyendo telefonía e internet, además de televisión; nos dijo que era imposible. Imposible  del todo. “No es posible tener cuatro centrales de conmutación funcionando en tres meses desde la nada”…nos dijo. Ya verás que sí, le contestamos. Sin más razón detrás de nuestra respuesta que la fe ciega en que el buen trabajo de un equipo unido siempre ofrece resultados.

Muchos otros telecos se habían unido ya al equipo: Julio, José Manuel, Mauricio, Ana, Eva, Víctor, Manuel, Rafael, Enrique….

Contratamos a CH2MHill, una gran compañía de servicios de ingeniería americana, para la ingeniería del proyecto y su gestión. Nunca olvidaremos el optimismo sempiterno de Ignacio Zabala, su director general, que también nos dejó para siempre. Él fue coprotagonista, junto a su equipo, de aquellos logros. Con ellos implementamos en dos meses el mayor centro de diseño de redes de banda ancha de Europa, donde llegaron a trabajar más de doscientos ingenieros de diseño de redes.

Se trabajó en todos los ámbitos. También codo con codo con el rival a batir: Telefónica.  Tuvimos que convencer al “incumbente” de que ya tocaba hablar con otros operadores, no solo Retevisión. Fueron unas duras negociaciones, al final como casi siempre a contrarreloj; pero recordamos con mucho respeto la profesionalidad de Pedro Mayor (luego en Jazztel, también hoy ya tristemente desaparecido), José María Genís y el resto de su equipo.

Hubo que buscar la fibra óptica debajo de las piedras, porque en aquella época había una muy fuerte demanda. No sabemos quién se quedó sin ella, pero seguro que alguien en algún lugar del mundo tuvo que parar su proyecto de despliegue porque su fibra fue para Cableuropa.

Finalmente, llegó el primer gran día, ese inolvidable 23 de junio de 1998. Galdón, nuestro Presidente descolgó, marcó el número del entonces Presidente de la Generalitat, Zaplana; los tonos de llamada se sucedieron, mientras a nosotros situados al final de la sala; detrás de los invitados, el corazón nos latía a mil pulsaciones por minuto. hasta que se oyó un diga, un buenos días Presidente…Y entonces, cientos de miles de horas trabajadas por muchísima gente cobraron sentido.

Luego vino un verano frenético de trabajo en el que conseguimos diseñar, instalar y poner en marcha las cabeceras de señal de televisión de las demarcaciones citadas, así como las centrales de conmutación; abrir zanjas, instalar la fibra…conectar los primeros clientes. El 29 de septiembre se lanzó el servicio, con su nueva marca, Ono.

Cableuropa quedó entonces únicamente como nombre de la denominación societaria de la compañía. Exiliado a territorio de Notarios, donde ha venido transitando todos estos años entre textos de poderes, contratos, escrituras y, también por qué decirlo, de demandas.

Salvo para nosotros, para aquellos que vivimos esos excitantes años formando parte del equipo de Redes. Para nosotros; Cableuropa siempre será el nombre del proyecto más ambicioso, entusiasta y exitoso que hemos vivido en nuestra maravillosa profesión de ingenieros. En nuestro fuero interno, todos estamos convencidos que el valor que alcanzó la compañía estuvo más en lo que dejó hecho Cableuropa en el subsuelo, suelo y vuelo; que en lo que se escondía detrás de la marca. 

Un proyecto que hoy, desde el recuerdo más cariñoso, queremos compartir con vosotros, queridos compañeros.

TOPIC: ACTUALIDAD

Burbuja creada por:


Antonio Miranda





Contacto

Contacta con nosotros en:

info@bubblecolor.com

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar