Independencia judicial de mentirijilas


LAS BUBBLECOINS DE ESTE MENSAJE HAN CADUCADO, ¡MAS SUERTE LA PROXIMA VEZ!. Más informacion sobre BubbleCoins.


18-11-2018  

Uno de los principios que prácticamente podemos considerar sagrados en las democracias occidentales es la separación de poderes.

Es cierto que cada país tiene su propio modelo y que incluso  en muchos de ellos, el solapamiento o incluso podemos admitir, la injerencia es notoria. Pero al menos el principio se defiende como tal.

Por supuesto el principal mecanismo, tanto para garantizar la independencia como para lo contrario, lo constituye el mecanismo de nombramiento de sus máximos órganos de gestión. A los que por supuesto se debería aplicar dicho principio de independencia. Por tanto una consecuencia lógica sería suponer que para la elección de un órganos sólo se debe contar con la intervención de sus miembros.

Si la carrera judicial está construida sobre el principio de crecimiento (ascenso meritorio) en ella, de los profesionales que la constituyen, cualquier procedimiento que se amparara en ello sería válido, probablemente compaginando criterios más objetivos como la trayectoria y logros profesionales con otros más subjetivos como algún proceso electoral, pero en todo caso siempre exclusivamente gestionado por los miembros de la judicatura.

Hoy en día lo que es cierto es que, por mucho que les pese a algunos, la verdadera independencia está lejos de alcanzarse como lo pone de manifiesto el hecho de que se pueda calificar como afines a una u otra tendencia política o ideológica en general a los miembros del Consejo General del Poder Judicial. El interés de los partidos políticos por colocar a gene afín es la prueba indiscutible de que estos consideran que se puede influir en la sociedad a través de este poder.

Es una lástima tener que volver a insistir en que el diseño de la sociedad, su modelo de funcionamiento y las normas que lo rigen, o sea las leyes, las debe dictar el legislador. Y el judicial limitarse a juzgar su cumplimiento. Mientras alguien (el legislador) tenga especial interés en meter las narices en el otro ámbito es que no se cree el principio fundamental o peor aún, que no cree en él.

TOPIC: ACTUALIDAD

Burbuja creada por:


Antonio Miranda





Contacto

Contacta con nosotros en:

info@bubblecolor.com

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar