Manzanas para todos. ¿Y pensiones?


LAS BUBBLECOINS DE ESTE MENSAJE HAN CADUCADO, ¡MAS SUERTE LA PROXIMA VEZ!. Más informacion sobre BubbleCoins.


02-01-2019  

¿Qué pasa si me faltan 57 manzanas?

Hace algunos días planteaba el siguiente caso práctico:

¿Es posible garantizar 5 manzanas al mes a todos los españoles e incluso convertirlo en un derecho subjetivo? Supongamos que la mayoría de la población lo considera así. Supongamos que se vota en un referendum y sale un abrumador sí. Un paso más; ¿Lo deberíamos incluir en la Constitución? Es un simple ejemplo. Igual podríamos hablar de otra cosa.

Ahora supongamos que un mes determinado falten 57 manzanas para dar 5 a cada español. Las 5 que ya le corresponden.

Parece que tenemos un problema. ¿Cómo lo resolvemos?

¿Dejamos a unos cuantos sin manzanas?¿Cuantas a cada uno?¿A quiénes?

Yo dejaría a 12 sin ninguna manzana y me quedaría las tres que sobrarían ahora. Así solo tengo cabreados a estos 12, que se quedarían sin manzanas pero con derechos. Los demás no se atreverían a rechistar, no sea que tome buena nota de quiénes son.

Pero puestos a hacerlo, no lo termino de ver claro. Tal vez si dejara a 57 personas con 4 manzanas, tendría cabreados a cinco veces más personas que de la otra manera pero menos cabreados.

También hay casos intermedios en los que el nivel de cabreo puede variar en función del número de manzanas que le dé a cada uno. Pero estoy seguro de que unos tienen más aguante que otros y lo ideal sería saber quiénes son esos. Me da igual por qué razón, si por vagancia, cobardía, conformismo, altruismo, generosidad o sentimiento de justicia. Ójala tuviera un algoritmo que me permitiera encontrar una solución que permitiera que la variable objetiva nivel de cabreo total fuera la mínima.

Claro que, eso parte de la hipótesis de que la cantidad de gente que puede salir a la calle a protestar obedece a alguna función, que lamentablemente tampoco conozco y que seguro que no es lineal.

Ahora resulta que mientras estoy empezando a decidir a quién dejo sin manzanas (porque naturalmente lo voy a decidir yo; no lo voy a hacer por sorteo) aparece un colega cantamañanas diciendo que no hay h. para dárselas a todos a la vez y que se las apañen a ver cómo se las reparten entre ellos mismos. Por cierto me comenta que la última vez que vio algo parecido, se generó algo de confusión y se acabaron echando a perder la mayor parte de las manzanas en la lucha por conseguirlas (parece que hubo una divertida batalla campal). Claro que algunos acabaron con un cesto lleno.

Y cuando ya no sabemos por dónde tirar aparece otro colega iluminado con la ocurrencia de que lo que hay que hacer en cada momento (cada mes) es repartir las que haya entre todos los que tienen derecho a manzanas, pero sin garantizar una cantidad fija. Así cada mes variará. Vaya follón. Como viene con una copilla de más sigue desvariando con cosas incomprensibles como que hay que dar un mínimo y almacenar algunas por si acaso y no sé qué fórmulas más. ¡Cómo se nota que es matemático que no agrónomo! Además como es un cizañero, nos salta con que, a ver si resolvemos el acertijo de qué hubiera pasado si en vez de faltarnos 57 manzanas nos hubieran sobrado 232. Claro que esto es más fácil de resolver: el dilema es decidir entre quiénes nos las repartimos.

Para completar el cupo de los que tenemos la partida de mus, aparece el cuarto colega, y tras pedir su carajillo salta con una preguntilla: Bueno ¿cuánto suben las pensiones?¿Ya las tenemos garantizadas.

-Venga, ¡envido!.  

Lo que sí tengo claro es que el que parte y reparte, se lleva la mejor parte.

Por cierto, este mes, los cuatro jugadores de mus, tocamos a 5 + 232/4 = 63

TOPIC: ACTUALIDAD

Burbuja creada por:


Antonio Miranda





Contacto

Contacta con nosotros en:

info@bubblecolor.com

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar