Se acabó la luz gratis


LAS BUBBLECOINS DE ESTE MENSAJE HAN CADUCADO, ¡MAS SUERTE LA PROXIMA VEZ!. Más informacion sobre BubbleCoins.


28-01-2019  

Acabamos de despertarnos con la noticia de que ENDESA va a retirar algunas de las ventajas que tenían sus empleados y exempleados; aunque en realidad ya lo sabíamos.

Valga de paso para recordar que este tipo de cosas forman parte de una interesante e inteligente política de gestión de personal, muy eficaz por lo sencilla, cómoda, práctica y muy beneficiosa para ambas partes que es, sin hacer falta otro tipo de comedias que parece que se han inventado recientemente, sobre todo las modernas e “innovadoras” empresas tecnológicas, y que, si son americanas, pueden ser llevadas hasta el extremo del ridículo.   

Resulta que este tipo de cosas, ahora que en muchos sitios se habla tanto de crear entornos de trabajo agradables y amigables, políticas retributivas más ambiciosas e ingeniosas, ya estaban inventadas. Dentro de los paquetes retributivos siempre se ha estudiado todo este tipo de beneficios entre los que se incluían economatos, programas de vacaciones (incluso apartamentos o residencias, en algunos casos propias), vales de comida, generosas políticas de gastos o dietas, guarderías, seguros médicos, transportes, cestas de navidad, concursos, cenas y fiestas, uso de coches, descuentos en productos propios o ajenos… Eso, que conste, que se enseña en gestión de recursos humanos. No es tan original ni innovador como se pretende hacer constar. Resulta que ya lo habíamos inventado hace tiempo.

Lo de replanteárselo ahora y darle una aureola de modernidad y de asociarlo a cuestiones de liderazgo, gestión de equipos, empoderamiento y vete a saber qué más, no deja ser de ser fruto de una moda que en realidad obedece solo a satisfacer el ego (y gratificar los bolsillos) de gurús o supuestos expertos, que en muchas ocasiones se quedan solo en la categoría de supuestos. Claro que, es una actividad manifiestamente rentable para algunos y que debemos incluir en el epígrafe del sector de entretenimiento.

Volviendo al asunto, esos beneficios o prestaciones siempre formaron parte en muchas empresas, sobre todo de las grandes, de la relación entre ellas y los trabajadores, llegando incluso en casos al paternalismo. Es verdad que se perdió en muchos sectores con las sucesivas reconversiones. Pero la sensación de pertenencia a una organización incluso el orgullo, en la seguridad de que ambos se iban a “proteger y cuidar” era real, la fidelidad se entendía y cosas como la retención “del talento”, estaban garantizadas mucho más de lo que lo es ahora. En fin, ¡eran otros tiempos! A lo mejor hasta los extrañamos y añoramos.

Ahora, que se ha habla tanto y que se ha puesto de moda otra cosa como la responsabilidad social corporativa y el compromiso con la sociedad y cosas como que se le restituye a ésta, parte de lo que genera la empresa, también se nos ocurre atisbar algún tipo de relación. Los empleados o exempleados no son un tipo de esto… ¿cómo se dice? ¿Stakeholders? O algo así...

Ni que decir tiene que sobra hablar del compromiso con la sociedad que tiene con el cierre de las centrales térmicas, que eso ya es para nota. Y que conste que en esto le asiste toda la razón; me refiero en el hecho en sí. Lo que pasa es que sí que debería tener algún otro tipo de sensibilidad con el territorio, o más bien con las personas del mismo. En fin, lo que no sé es si a los italianos o a los fondos o quien sea, les va ni les viene.

Las cosas cambian y hay que adaptarse a los tiempos, pero a veces y siguiendo la moda de innovar, eso no quiere decir que haya necesariamente que cambiar todo. Al fin y al cabo, dejar las cosas como están no es nada más que un tipo de estrategia, siempre que se haya decidido con buen criterio.  

TOPIC: ACTUALIDAD

Burbuja creada por:


Antonio Miranda





Contacto

Contacta con nosotros en:

info@bubblecolor.com

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar