La subida del SMI no genera más paro


LAS BUBBLECOINS DE ESTE MENSAJE HAN CADUCADO, ¡MAS SUERTE LA PROXIMA VEZ!. Más informacion sobre BubbleCoins.


05-02-2019  

Siempre será objeto de debate y de difusión acalorada y además al ser un asunto que conjuga pragmatismo y mucha ideología, difícil será hacer un análisis objetivo, así que cada loco con su tema.

Pero dicho eso, la subida del salario mínimo es una buena medida porque supone un referente. Sobre todo, porque es cuestión de justicia.

Lo de que suponga un desincentivo a la contratación es dudoso, porque la mayor parte de los empleos están por encima del SMI, casi siempre por convenio, y si alguien está dispuesto a llegar a esas cantidades normalmente es un explotador, no un empresario. El empresario hace cuentas y busca la rentabilidad y productividad real, y lo mejor es un numerador alto, más que un denominador bajo.

Desde luego, por muchas cuentas que se hagan, la subida automática del SMI no supone un incremento automático del coste de la masa salarial total; hay muchas cosas que tener en cuenta. Hemos visto varios estudios efectuando cálculos sobre su repercusión, siempre negativa, a mi juicio de dudosa credibilidad y la verdad es que en la mayor parte de los casos interesados. Pero aun considerando mi escepticismo al respecto de estos estudios en general, resulta interesante constatar que la valoración que hacen algunos expertos académicos tras el primer mes de aplicación precisamente va en la línea de considerar que su efecto en la creación de empleo ha sido nula. Nunca podremos aislar totalmente el efecto, pero sí podremos intuir si tiene o no tiene una repercusión importante y desde luego no parece que lo sea, lo que por tanto viene a favorecer la hipótesis principal de que es de un efecto limitado, y por tanto más próximo a poder argumentar que irrelevante.        

Esto es lo que dicen algunos expertos aquí:

TOPIC: ACTUALIDAD

Burbuja creada por:


Antonio Miranda





Contacto

Contacta con nosotros en:

info@bubblecolor.com

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar