A contar manifestantes. Paradojas matemáticas. Cie


LAS BUBBLECOINS DE ESTE MENSAJE HAN CADUCADO, ¡MAS SUERTE LA PROXIMA VEZ!. Más informacion sobre BubbleCoins.


12-02-2019  

Siempre que hay una manifestación, aparecen distintas versiones sobre la cantidad de manifestantes participantes en las mismas. Y por supuesto las cifras varían según el sistema cosmológico, la dimensión o el sistema de numeración que se escoja para darla. Naturalmente también depende del observador, que en estos casos se puede identificar con unas siglas. Eso es independiente del sistema de referencia y de la velocidad de todos los participantes. A estos efectos, realmente da lo mismo pensar a escala macroscópica que microscópica.

Es un caso todavía más inexplicable e incomprensible que la determinación de si el gato de Schröedinger está vivo o muerto. No solo no sabemos en cual de los dos estados se puede encontrar el felino, sino que la cifra de manifestantes siderales puede adoptar cualquier valor entre lo increíble y lo inesperado, pasando por lo imposible y por supuesto, siempre aleatoria.

Lo cierto es que, las matemáticas son una ciencia exacta, aunque algunos se empeñen en no reconocerlo. Parece que al final se las arreglan para dividir por cero o para calcular el logaritmo de un número negativo, incurriendo en alguna paradoja.

Y no deja de ser curioso, porque en el mundo real es muy infrecuente encontrarse operaciones prohibidas, salvo que se dedique un especial esfuerzo. Nos encontramos con un especial interés en dividir infinito entre infinito o cero entre cero para ser capaces de obtener cualquier cifra predeterminada de antemano (da igual números reales que complejos o incluso complicados) y llegar a una cifra de manifestantes conveniente.

Cuando lo cierto es que resulta perfectamente posible averiguar cuántos manifestantes han acudido a un evento, supuesto claro está que se define el problema con precisión y tomando los datos oportunos, consecuencia de haber descrito y por tanto planteando el enunciado del problema correctamente.

Desde luego, una solución inmediata es contándolos, sabiendo claro está, cuál es el conjunto contable o sea a quiénes hay que contar. Se trata pues de una simple medición, siempre que se utilice el instrumento de medida adecuado y debidamente calibrado (en resumen, con un contador vale, que incluso puede ser de carácter meramente humano). Cuéntese el conjunto de individuos existentes en el interior de un recinto cerrado en un plano bidimensional y… en un momento determinado. También existen soluciones más entretenidas, como efectuar mediciones sobre superficies, estimar densidades de población y efectuar una simple cuentecilla. Y varias opciones más, de todo tipo y calibre… sin descartar cualquier método digital, como la mera asignación de un numero a dedo.

Vemos pues que hay una serie de parámetros que pueden influir en que el resultado del “conteo final” pueda llevar a diferentes soluciones. Entre ellos, podemos encontrar: el sistema numérico utilizado, las unidades de medida, la precisión en determinar los espacios ocupados, el momento en que se mide, el periodo en que se mide, el tiempo que hace, la identificación del conjunto contable, el tipo de interés (o sea del interés o intención del observador), etc.

Sin embargo, quede claro que, una vez decididos y debidamente identificados quiénes reúnen las características para formar parte del conjunto de manifestantes, se puede saber perfectamente cuántos pertenecen al mismo en cada momento. Lo único que hay que hacer es presentar las cifras correctamente. Las matemáticas no fallan.

Y por supuesto, para los que quieran profundizar un poco más en el fenómeno a una escala cuántica, la estadística nos permitirá verificar una clara correlación entre los distintos observadores y los resultados que nos proporcione cada uno de ellos, lo cual no es contradictorio con la seguir admitiendo la exactitud de la disciplina.

TOPIC: ACTUALIDAD

Burbuja creada por:


Antonio Miranda





Contacto

Contacta con nosotros en:

info@bubblecolor.com

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar