Sin prisas en 5G


LAS BUBBLECOINS DE ESTE MENSAJE HAN CADUCADO, ¡MAS SUERTE LA PROXIMA VEZ!. Más informacion sobre BubbleCoins.


02-05-2019  

Ya vengo diciendo desde hace tiempo que los despliegues en 5G no van a ser tan rápidos como los grandes gurús predican, simplemente porque no hay razones suficientemente solidas que lo justifiquen. Sobre todo y en resumen, porque hay inversiones que rentabilizar con anterioridad y porque en el fondo no va a generar un mayor crecimiento de mercado ni uno nuevo que resulte rentable. Es cierto que permite hacer muchas cosas, pero la cuestión no es esa, sino si son vendibles.

De hecho esto enlaza con la contradicción entre las dos grandes tendencias actuales del mercado y que se convierte en una cuestión estratégica vital: mientras las operadoras quieren ofrecer más al mismo precio, los clientes optan por tener lo mismo más barato. La lucha por el crecimiento del ARPU (ingreso medio por cliente) es ya desenfrenada y tal vez esté perdida. El 5G en este escenario no viene sino a aportar una mayor tensión.

La prueba de que en efecto este despliegue y la comercialización no van a producirse a la velocidad de la luz es simplemente que no se está haciendo. No se trata de decir lo que van a hacer las operadoras sino de ver lo que realmente están haciendo. Tan solo asistimos un día si y otro también a algún experimento o prueba piloto en algún sitio, con lo cual uno no termina de entender el significado de lo que es una prueba piloto cuando se convierten en más habituales que la propia costumbre. En fin, todo sea por la cosa mediática y conseguir algún titular.

Pero la prueba definitiva la podemos encontrar cuando alguien como el presidente de Telefónica, Alvarez-Pallete dice en resumen y literalmente que “no cree que en los próximos tres años se vaya a producir un despliegue masivo de redes 5G, porque no hay espectro, estaciones ni terminales suficientes, y además la presión de la demanda no va a ser elevada de momento dado que el salto de calidad respecto al 4G no es tan grande”.

Ya no es solo porque su autoridad y conocimiento estén fuera de duda, sino porque como máximo responsable de uno de los principales actores que tienen que hacer esos despliegues está directamente diciendo lo que ellos van a hacer. Así que, ya lo sabemos. No hay que darle muchas vueltas.

Naturalmente la situación no es la misma en todos los países dado que los escenarios de partida son muy diferentes, pero en Europa y Norteamérica no encontraremos grandes diferencias y los aspectos a considerar serán bastante semejantes.

TOPIC: ACTUALIDAD

Burbuja creada por:


Antonio Miranda





Contacto

Contacta con nosotros en:

info@bubblecolor.com

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar