La nueva era de los estados compañía. Esclavos de


LAS BUBBLECOINS DE ESTE MENSAJE HAN CADUCADO, ¡MAS SUERTE LA PROXIMA VEZ!. Más informacion sobre BubbleCoins.


30-06-2019  

Ya queda caduco el concepto del estado nación. Y Dios nos pille confesados.

Los delirios de grandeza y las ansias de poder siempre han llevado a catástrofes para la humanidad. Ningún imperio apoyado en sus supuestos genios, por muy brillantes y listos que fuera, por muy elevada que hay sido su capacidad de liderazgo y habilidad para subyugar y arrastrar a las masas, y por muy vastos que hayan sido sus dominios, ha dejado de caer arrastrando a todos sus súbditos y llevando a periodos de sombras y oscuridad.

No es ciencia ficción ni argumento de novela o película, aunque la ficción, no es más que la simple recreación de la realidad. A ver si ahora tenemos suerte y no nos toca a nosotros. Pero ¡ya veremos!

Durante los próximos meses vamos a tener mucho que hablar y darle muchas vueltas a la pretensión de Facebook de convertirse en un estado mundial y convertirnos en sus súbditos. Muy por encima de los principios democráticos que sustentan cualquier régimen y aplastando la soberanía popular. Aún supuesto que sus intenciones sean generosas y obren de buena fe, pensando en el bien común. Al fin y al cabo, ellos ya deciden lo que nos gusta, nos interesa, nos conviene y… lo que debemos pensar y hacer, claro.

Es razonable pensar y hasta ser justificable y defendible que el sistema de gobierno más justo sea el despotismo ilustrado, regido por una meritocracia, que sin duda puede hacer lo mejor para todos si sus principios así lo definen. Pero por nuestra parte no estamos dispuestos a aceptarlo. La convicción en la democracia y el derecho a elegir por parte de todos los ciudadanos, por mucho que lleve implícito el riesgo a equivocarse, es lo que nos confiere la dignidad y el derecho de ejercer como personas libres. Además, resulta que los mayores niveles de prosperidad, desarrollo y bienestar se han dado en los regímenes democráticos. Los únicos que no defenderán estos principios son los que no creen en la igualdad de las personas y pretendan aprovecharse de las circunstancias para apropiarse de todos los beneficios de la ciudadanía. Incluso aunque se consideren dotados por la naturaleza o los dioses para regir los designios de los demás de una manera benevolente, como cualquier gurú de secta religiosa inspirado por Dios. Convencidos de que lo hacen por el bien común, dado que el resto de los mortales no están capacitados para ejercer su libertad y por tanto no merecen hacerlo.

Pues yo no estoy dispuesto a aceptarlo. En un sistema democrático siempre se puede cambiar a los gobernantes, en una dictadura, del tipo que sea, no.

El mecanismo que toca ahora, porque es el más eficaz, es destruir los principios sobre los que se sustentan los estados actuales. Hasta ahora ya controlan la voluntad de las personas porque saben más de ellas que los propios gobiernos. No tienen los límites que estos porque no están regidos por la voluntad o control de los ciudadanos. Los gobiernos, no lo olvidemos, al menos están al servicio de los ciudadanos, y por tanto obedecen a sus deseos sean los que sean, las compañías privadas, no.

Y dicho esto, en una primera aproximación, los instrumentos más importantes para gestionar la política económica de una nación (que en realidad lo es todo) son la política monetaria y la fiscal.

Por tanto, la emisión de dinero debe ser potestad exclusiva de los gobiernos y todo el sistema controlado por los mismos.

Por eso cualquier sistema de pago o más bien dicho medios de pago debe estar expresamente regulado. Por supuesto la invención de monedas de todo tipo, como son las criptomonedas, o cualquier otro medio, más aún cuando ellas mismas se definen como activos. Eso es un principio que no se debe aceptar.

Naturalmente los promotores de libra, la moneda que quiere lanzar Facebook, se inventarán cualquier tipo de justificación para evangelizar y adoctrinar a sus usuarios. Sobre ello hablaremos largo y tendido. Pero para empezar, el sistema bancario ya funciona suficientemente bien, estemos de acuerdo o no. Si van a hacer lo mismo que los bancos, que pidan la ficha como cualquier hijo de vecino (yo no digo que yo se la daría).

Como primer anticipo, vamos al trasfondo: por mucho que se empeñen en decir lo contrario, libra tiene pretensiones de convertirse en una moneda, y ser emitida por ellos. Bueno, se han inventado una especie de consorcio para justificar moralmente su legitimidad. Es más, perdón, en realidad sí que reconocen que es una moneda, pero ¡que no es para tanto!

El que emite moneda y la controla es el que marca la política monetaria. Y por tanto, el sucesor de Draghi se quedará sin trabajo.

Es imprescindible por tanto que sea ponga coto a esta iniciativa y se regule inmediatamente e incluso se prohíba si es necesario. Cuando por la vía de los hechos se haya impuesto será imposible dar marcha atrás.

Me voy a tonar ahora una licencia humorística, simplemente hipotética, pero no ajena a cierto trasfondo de realidad. Hasta ahora, la proliferación de otras monedas, sobre todo las criptomonedas, no ha despertado el mismo interés ni generado a los gobiernos la inquietud que en mi opinión debería y que por supuesto requería una seria regulación. Pero hay una gran diferencia. Cualquiera de estas monedas no deja de ser más que una forma de ganar dinero, seguramente sin más pretensiones. Mucho me temo que la iniciativa de los actuales dueños del mundo, a los que les sale el dinero por las orejas, quieren ir más allá, al más puro estilo del emperador de la guerra de las galaxias o cualquier otro supervillano. Yo prefería no tener que recurrir a los vengadores para salvarnos de esta amenaza.

TOPIC: ACTUALIDAD

Burbuja creada por:


Antonio Miranda





Contacto

Contacta con nosotros en:

info@bubblecolor.com

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar